Puentes de San Petersburgo (Rusia)


Farola del Puente de la Trinidad (San Petersburgo)
San Petersburgo, al igual que sus ciudades gemelas Amsterdam y Venecia, está construida sobre una red de canales, ríos e islas que, unidas a 342 puentes, siguen siendo el fluido vital de la antigua capital del imperio ruso. La historia de la ciudad está unida a la de sus puentes, los cuales no sólo tienen una importancia fundamental en la estructura y trazado urbano de la ciudad, sino que además conforman una parte significativa del patrimonio histórico-artístico de la misma.
San Petersburgo es un verdadero 'museo de puentes'. Los hay de todo tipo: puentes pequeños y elegantemente decorados, puentes grandes y levadizos, que cruzan el río Neva y se levantan todas las noches a determinadas horas para dejar pasar a los barcos… e incluso alguno con sus mitos y leyendas, como el llamado 'Puente de los Besos', y del que se dice que era lugar de encuentro de enamorados secretos, así como de marineros y presos que acudían allí para despedirse de sus familias.
Los puentes levadizos son uno de los símbolos de San Petersburgo y en verano este espectáculo nocturno atrae a miles de personas, especialmente durante la temporada de las 'Noches Blancas'. Los ríos y canales más pequeños tienen otros puentes decorativos y curiosos, con sus mitos y leyendas. Algunos de ellos son extraordinariamente hermosos, decorados con estatuas, detalles artísticos y elegantes faroles.
Un recorrido a medida cogiendo uno de los muchos taxis fluviales permite visitar el extraordinario patrimonio arquitectónico de la ciudad. Un paseo por los malecones del canal Griboiédov ofrece la contemplación de casas y puentes del siglo XIX. En los meses de invierno se puede pasear sobre el río Neva helado.
Puente del Teniente Schmitd (San Petersburgo)

»» Puentes sobre el Neva:
El más céntrico de los puentes es el Puente del Palacio (Dvortsovi Most). La estructura actual, construida a principios del siglo XX, sustituyó a un pontón que comunicaba la isla Vasílievski con tierra firme. El otro puente que lleva a la isla es el Puente del Teniente Schmidt (Most Leytenanta Schmidta), que lleva el nombre de un oficial de la armada (Piotr Schmidt) que encabezó una rebelión de marineros de la flota del Mar Negro, en 1905. Reconstruido entre 1936 y 1938, este puente aún conserva su barandilla de caballitos de mar y tridentes; obra de Aleksandr Bryullov.
La compañía francesa Batignolles construyó el Puente de la Trinidad (Troitsky Most) entre 1897 y 1903, para el segundo centenario de la ciudad. Este puente de tres arcos es famoso por sus farolas modernistas y la decoración de las barandillas. Es obra de los ingenieros franceses Vincent Chabrol y René Patouillard. Con 582 m. era el más largo hasta que se levantó el Puente Alexandr Nevskovo (Most Aleksandra Nevskovo) en la década de 1960 con sus cerca de 900 m. Entre ambos está el puente Liteyny (Lyteynyy Most) que data de 1874-1879. Cerca del Instituto Smolny está el Puente de Pedro el Grande (Most Petra Velikovo). Tiene un puente levadizo central y unos arcos gemelos, construidos entre 1909-1911.

Comentarios