Amberes: Los barrios universitario y orientales

Koningin Astridplein (Amberes/Bélgica)
En Amberes (Antwerpen) (Anvers) (Bélgica), la vida universitaria se desarrolla en gran parte en el norte de la ciudad, donde impresionantes emplazamientos históricos albergan, entre otros, el Campus Central de la Universidad de Amberes y la Real Academia de Bellas Artes. La Ossenmarkt es, por excelencia, la plaza de los estudiantes. Hay un gran número de bares de estudiantes y el ambiente de las calles es muy animado. Dar un paseo por esta zona relativamente desconocida de la ciudad es todo un placer.
El barrio de la Estación (Statiekwartier) es el más multicultural de Amberes, como lo demuestran sus habitantes, sus tiendas y sus cafés y restaurantes. De chic a popular, de histórico a contemporáneo: este barrio lo tiene todo. Su majestuoso corazón es la hermosa y renovada Estación Central, de gran valor arquitectónico. En torno a ella se extiende una zona cuyo ambiente cambia cada pocas manzanas. Los espectáculos de striptease coexisten con edificios centenarios, un barrio chino de dos calles y el principal mercado de diamantes del mundo. Al otro lado, el mundo animal se concentra en el ZOO, el más bello parque de la ciudad. Amberes Norte (Antwerpen-Noord) es un crisol de culturas.
Sint-Jacobskerk (Amberes)
»» Edificios y espacios de interés:
»» Barrio universitario de Amberes:
» Sint-Jacobskerk (Lange Nieuwstraat, 73-75) [Web oficial]: Esta iglesia es un notable ejemplo de la arquitectura gótico-flamenca. Fue comenzada en 1491 por los hermanos De Waghemakere y se terminó en 1656, quedando inacabada la maciza torre-pórtico de su fachada. Construida en piedra arenisca, inicialmente el lugar era un hospital para los peregrinos de Santiago de Compostela. Sint-Jacobs es famosa por albergar la tumba de Peter Paul Rubens, en la capilla familiar sita detrás del altar mayor. El rico interior barroco, de tres naves sobre pilares redondos con capiteles de motivos vegetales y 23 altares, contiene las tumbas de familias nobles y obras de arte del siglo XVII: esculturas de Hendrik Verbruggen y A. Quellin el Viejo, pinturas de Van Dyck, Otto Venius (primer maestro de Rubens), Frans Floris, M. van Coxcie y Jacob Jordaens. En el altar de la capilla familiar de Rubens se halla uno de sus últimos lienzos, 'La Virgen rodeada de santos' (1634).
Rockoxhuis (Amberes)
» Rockoxhuis (Keizerstraat, 10-12) [Web oficial] (Cerrado por obras de restauración hasta febrero de 2018. Integrará la casa contigua que perteneciera al pintor flamenco Frans Snijders (1579-1657). Desde entonces pasará a denominarse Snijders Rockox Huis Museum): Nicolaas Rockox (1560-1640), alcalde de Amberes a comienzos del siglo XVII, fue coleccionista de arte y mecenas de su buen amigo Rubens. A lo largo de las salas de su vivienda patricia del siglo XVII, ricamente decorada, se encuentran hermosas pinturas de los maestros flamencos de los siglos XVI y XVII. Aunque casi todas las obras que Rockox encargó a Rubens se encuentran hoy en museos como El Prado y la National Gallery londinense, muestra una colección con obras de Wildens, Van Dyck, Pieter Brueghel el Joven, Jordaens, Teniers el Joven, Quentin Metsys, Maarten de Vos, Frans Snijders ('Mercado de pescado en Amberes') y el propio Rubens. La casa tiene un magnífico pórtico barroco y un bello patio ajardinado, que es una fiel reproducción de uno original de la época de Rockox.
Sint-Annakapel (Amberes)
» Keizerstraat: En la calle Imperial, la misma donde se encuentra la Rockoxhuis, hay, además, numerosas casas antiguas. Entre ellas ellas merecen citarse: en el número 9, el Hotel Delbeke, de 1647; en el número 16, una casa del siglo XVII; en el número 23 está la Sint-Annakapel (también conocida como Keizerskapel), capilla gótica del siglo XVI (1512) con pórtico barroco (1681) y rica colección de obras de arte de los siglos XVI y XVII. La calle se menciona por primera vez como 'Keiserstrate' en un documento privado de 1295 en el que Hugo Knocke cede una propiedad en esta calle a Nicolai Tresel. Esa fecha la convierte en una de las calles más antiguas de la ciudad.
Letterenhuis (Amberes)
» Letterenhuis (Minderbroedersstraat, 22) [Web oficial]: La Casa de las Letras de Amberes es el lugar por excelencia donde se custodia el patrimonio literario de Flandes. Aquí se puede descubrir de qué manera algunos gigantes literarios belgas como Paul Van Ostaijen o Hugo Claus escribían las primeras palabras de un poema o de una novela nuevos. La historia de la Letterenhuis comienza en 1899, cuando la ciudad de Amberes compró el archivo literario de Hendrik Conscience (1812-1883). En 1912 se organizó una gran exposición con este material con motivo del centésimo aniversario de este escritor. El Museum van de Vlaamsche Letterkunde (Museo de Literatura Flamenca) fue fundado en 1933 y alojado en la antigua casa De Beukelaer en el Minderbroedersrui donde se realizó una exposición permanente sobre Conscience. A partir de entonces el museo empezó a recopilar material de archivo de otros escritores flamencos. En 1944, el edificio sufrió grandes daños. Después de la liberación, la institución pasó a denominarse Archief en Museum voor het Vlaamse Cultuurleven (AMVC) (Archivo y Museo para la Vida Cultural Flamenca). En 1959 se encargó una nueva Letterenhuis, construida por el arquitecto de la ciudad André Fivez. El antiguo edificio se mantuvo para funciones administrativas.
Koninklijke Academie Voor Schone Kunsten (Amberes)
» Koninklijke Academie Voor Schone Kunsten Van Antwerpen (Mutsaardstraat, 31) [Web oficial]: La Real Academia de Bellas Artes de Amberes fue fundada en 1663. Es, por tanto, la Academia más antigua de Bélgica y la cuarta más antigua del mundo (después de Florencia, Roma y París). A lo largo de los siglos, estudiaron en este lugar grandes artistas como Laurens Alma Tadema, Ford Madox Brown, Henry Van de Velde y Luc Tuymans. Incluso Vincent Van Gogh, antes de su marcha al sur de Francia pasando por París, estuvo matriculado en esta Academia, aunque durante un periodo muy corto. Desde 1881, la Academia se ubica en el antiguo convento de los franciscanos. El arquitecto Pierre Bourla renovó más tarde el edificio en estilo neoclásico.
Hessenhuis (Amberes)
» Hessenhuis (Falconrui, 59): La Casa Hessen, cerca del barrio de Eilandje, era originariamente un almacén marítimo utilizado para el comercio hanseático alemán. Es un edificio renacentista que se completó en 1564. En los años cincuenta fue 'ocupada' por jóvenes artistas experimentales. En 1975 se convirtió en sala de exposiciones. Hoy funciona como depósito de las obras de arte de la colección del MAS. No se permite la entrada al público, pero bien merece una visita por ser uno de los edificios renacentistas más hermosos de Amberes. El café de la planta baja es muy popular entre los gays. Hay un bello paseo por la Paardenmarkt a la altura de la Venusstraat y por las callejuelas que circundan la Stadswaag.
Begijnhof (Amberes)
» Begijnhof (Rodestraat, 39): Amberes ya tenía un beguinaje en el siglo XIII, al sur de la ciudad. Tras su destrucción dos siglos después, las beguinas se trasladaron a este lugar dentro de las murallas de la ciudad. La última beguina falleció en 1986. Hoy en día, el beguinaje es un remanso de paz en el centro de la ciudad, al lado de la Universidad. Se compone de casitas blancas rodeadas de césped y circundadas por una muralla rojiza. Tiene un precioso patio, un huerto y un estanque. La iglesia original de Santa Catalina databa del siglo XIII, pero fue destruida en 1799. La iglesia actual, situada en la plaza, se construyó treinta años más tarde y reconstruida en el siglo XIX; conserva telas de Jordaens y Van Noort. Pasear por las callejuelas adoquinadas de este oasis de tranquilidad es todo un disfrute.
Antwerpen-Centraal (Amberes)
»» Los barrios orientales de Amberes:
» Antwerpen-Centraal (Koningin Astridplein, 27) [Web oficial (Belgian Rail)]: Con fachada neoclásica, enorme vestíbulo y una cúpula de espléndidas proporciones, la estación de trenes Antwerpen-Centraal (1905) supone uno de los puntos de referencia de la ciudad. El edificio en piedra, diseñado por Luis Delacenserie, tiene una mezcla de estilos. La revista estadounidense Newsweek la calificó como una de las cinco estaciones de ferrocarril más hermosas del mundo y, tras la reforma integral de sus andenes en el siglo XXI ahora dispuestos en tres niveles parcialmente subterráneos, resulta además muy funcional. La cubierta de acero, obra de Clemente van Bogaert, tiene 43 m de alto, 186 m de largo y 66 m de ancho.
ZOO Antwerpen (Amberes)
» ZOO Antwerpen (Koningin Astridplein, 26) [Web oficial]: Unas magníficas estatuas de animales y mosaicos con representaciones de grandes felinos saludan a los visitantes de este famosísimo zoo de 10 ha. Pese a tratarse de uno de los más antiguos del mundo (fundado en 1843), dispone de instalaciones muy modernas y un programa de reproducción de prestigio internacional. En un ambicioso plan de renovación, al acuario se le ha añadido una zona de arrecifes. Destacan también el delfinario, el planetario, el aviario recién renovado, el nocturama, que es un recinto adaptado a las condiciones de vida de los animales nocturnos, y la zona de estilo Kalahari para los leones. Son notables también el templo egipcio, curiosa obra de Ch. Servais (1856), que alberga elefantes y jirafas. Desde su fundación, el parque fue controlado por la De Koninklijke Maatschappij voor Dierkunde van Antwerpen, una sociedad originalmente llamada Société Royale de Zoologie d'Anvers (Real Sociedad de Zoología de Amberes). El objetivo inicial era fomentar las ciencias zoológicas y botánicas. El primer director fue el famoso zoólogo y botánico Jacques Kets (desde 1785 hasta 1865).
Koningin Elisabethzaal (Amberes)
» Koningin Elisabethzaal (Koningin Astridplein, 26) [Web oficial]: Literalmente al lado del Zoo, la Sala Reina Elisabeth ha vuelto a emerger de entre la polvareda tras años de obras de restauración finalizados en 2016. La antigua Sala Elisabeth (1897, reemplazada en 1960) es ahora una flamante sala de conciertos que forma parte del Flanders Meeting & Convention Center, cuyas estancias históricas son un punto de enlace con el ZOO Antwerpen. Alberga la Orquesta Sinfónica de Amberes.
» Opera Ballet Vlanderen (Frankrijklei, 1) [Web oficial]: La Ópera Ballet de Flandes, ubicada en un bello edificio neobarroco, abrió sus puertas en 1907 como respuesta al repertorio exclusivamente francés que por aquel entonces se representaba en el Teatro Bourla. Actualmente, se representan aquí óperas de nivel internacional en todos los idiomas. Tras la fusión con el Ballet Real de Flandes, es la mayor organización cultural de la región, con una orquesta sinfónica, coro, coro infantil y ballet propios.
Barrio Chino (Amberes)
» Antwerpen-Noord: Amberes Norte amenazaba con caer en el olvido, pero gracias a una lograda renovación, ha recobrado su popularidad. Hoy en día es un barrio multicultural. El resultado es una oferta comercial y gastronómica de lo más variada. Una de las puertas de entrada a Amberes Norte es la puerta china, visibles desde Koningin Astridplein. Detrás está el Barrio Chino. No es un barrio muy extenso, pero basta con mirar a los numerosos asiáticos que frecuentan las tiendas y restaurantes, para saber que aquí la cocina es auténtica. En la De Coninkplein se concentra la comunidad africana. El barrio circundante a la Handelsstraat se asemeja a un zoco marroquí. En los alrededores de la Sint-Jansplein, hay una gran camunidad portuguesa.
Diamant (Amberes)
» Diamant: Amberes acapara el 80% del comercio mundial de diamantes en bruto para comercializarlos o tallarlos. Los cuatro severos edificios de las lonjas se hallan en Hoveniersstraat y Schupstraat, dos calles fuertemente vigiladas donde se encuentran también bancos indios, empresas de transporte especializadas, 'hervidores' de diamantes y el organismo regulador de la industria, el HRD Antwerpen. Es la llamada 'Milla Cuadrada del Diamante'. Aunque dominado hoy por los indios, el comercio de los diamantes (que se remonta al siglo XV) estuvo tradicionalmente en manos de los judíos ortodoxos, cuyos abrigos negros, sombreros de ala ancha y largos tirabuzones siguen componiendo una estampa muy característica. En el centro del distrito está la sinagoga de los judíos sefarditas portugueses, que se establecieron aquí en el siglo XVI para dedicarse a la talla de diamantes y piedras preciosas.
DIVA Antwerp Home of Diamonds [Web oficial] es la fusión única del anterior Museo del Diamante y el Museo de la Plata. A principios de mayo de 2018, este nuevo museo y centro de vivencias se abrirá en Suikerrui 17-19. Mientras tanto, ya se ofrece una muestra de las actividades de DIVA en los pabellones del MAS, en Eilandje.
»» Otras entradas de Amberes en el blog» Amberes (Bélgica): El centro histórico » Amberes: Eilandje y el barrio de los marineros » Amberes: Los barrios meridionales
»» Toerisme Antwepen: Grote Markt, 13 (Visit Antwerpen)
»» Bibliografía: » Bélgica y Luxemburgo (Guía Total Anaya Touring) » Bélgica y Luxemburgo (Lonely Planet) » Bruselas, Brujas, Gante y Amberes (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Visit Antwerpen (Guide 2017)
»» Enlaces: » Stad Antwerpen (Web oficial) » Visit Antwerpen  » Amberes (Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas)

Comentarios